¿Qué podemos hacer cuando el pago de la hipoteca aprieta?
26 septiembre, 2012VENDEDORES EN EL 2013 Opiniones y sugerencias para vender vuestra vivienda
22 octubre, 2012Es necesario tener ahorrado sobre un 30% del valor de la casa para pagar «la entrada», o bien encontrar una entidad que nos financie el 100% de la operación.
Una de las principales cuestiones que hay que conocer al buscar casa, para decidir si en nuestro caso es mejor comprar o alquilar, es cuánto va a acostarnos “la entrada”, es decir, los gastos de la hipoteca más los gastos de compraventa.
En general, es necesario tener ahorrado antes sobre un 30% del valor de la casa que queremos comprar (30.000 euros de cada 100.000) o bien encontrar una entidad que nos financie el 100% de la operación. A continuación, explicamos los requisitos a cumplir para cada opción:
Conseguir el 80% de financiación
Para optar a una hipoteca tradicional al 80%, es necesario aportar un 30% del valor del inmueble. Un 10% se destinará a los gastos de la firma y un 20% a la parte no financiada por el banco.
Conseguir el 100% de financiación
En la actualidad es casi imposible que los bancos concedan hipotecas 100% a no ser que compremos uno de sus pisos de bancos. Las ventajas de comprar uno de estos inmuebles son numerosas: tasación pagada, pago flexible, largo plazo de amortización… Pero es necesario tener en cuenta también sus inconvenientes, que pasan por precios de compra más altos, menos donde elegir… y no eximen al comprador de seguir necesitando un aval y un 10% ahorrado para los gastos de firma, esto es, gestoría, notaría e impuestos.
En cualquiera de los dos casos, el banco, antes de conceder la hipoteca, hará un cálculo para conocer si la cuota mensual es menor del 35% de los ingresos del futuro hipotecado y si éste podría resistir una subida de la cuota cuando el Euribor cotice más alto, tal y como recomienda el Banco de España.
F: la Vanguardia