Fotos de la V San Silvestre solidaria de Paiporta
30 diciembre, 2016La obra nueva en Paiporta domina la comarca de L’Horta
4 octubre, 2017En los siguientes párrafos podrás encontrar la historia de Paiporta, el pueblo donde vives o el futuro pueblo donde quieres residir. También tendrás un pequeño adelanto de lo que encontrarás si todavía no lo has visitado o si quieres ampliar información de Paiporta.
Historia de Paiporta
El nombre primitivo de Paiporta era San Jorge. Paiporta se caracteriza porque está la población dividida en dos partes y el término por el barranco de Chiva.
Entre sus personajes más célebres encontramos a:
Vicente Doménech
Conocido por el sobrenombre de «El Palleter», fue personaje popular y destacado en la Guerra de la Independencia Española y que, según la tradición, sería el primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses en Valencia. Doménech, fue un huertano nacido en Paiporta en 1783. Su indumentaria consistía en un traje de huertano o de «saragüell», con una faja roja en la cintura. Su trabajo consistía en vender pajuelas inflamables (oficio que daría nombre a su apodo).
Fray Gabriel Ferrandis
(1701 – 1782). Teólogo, autor de varias obras de carácter religioso, tanto en castellano como en valenciano, entre las que puede destacarse Catecisme cristià.
Edificios históricos
Museu Rajoleria: La fábrica de ladrillos “El Pilar”, conocida en Paiporta como “El Rajolar de Bauset”, comenzó a funcionar a mediados de 1924. La construcción fabril construida por Ambrosio y Abelardo Martínez, ocupaba una superficie aproximada a los 9.523 metros cuadrados, y estaba situada entonces a las afueras de la población. En diciembre de 1994 el terreno del Rajolar fue adquirido por el Ayuntamiento de Paiporta. Solo quedaba del conjunto original la nave principal y la chimenea.
Es la fábrica de ladrillos y otros elementos constructivos El Pilar, más conocida en Paiporta como “el rajolar de Bauset”. En el museo se pueden dentro de su contexto histórico los procesos técnicos de la fabricación, al igual que las condiciones de trabajo en su contexto histórico.
Actualmente, El Museu cuenta con una programación de actividades, visitas guiadas, archivo fotográfico, talleres didácticos… todo cultura para conocer la historia de Paiporta.
Chalet de Catalá.- Ubicado hoy en pleno centro urbano, en la calle de Valencia, en su momento estaba adosado a la Fábrica de Tejidos de Seda de D. Rafael Catalá, que durante siglos fue una de las más afamadas en la fabricación de telas de su especialidad. Desaparecida hoy la fábrica, el Chalet es hoy propiedad del Ayuntamiento, siendo su jardín público, y dedicado el edificio a actividades sociales. Arquitectura Rural Villa Socorro Situada en el Camí de Mal Pas, Siglo XVIII-XIX, es un casa que en su tiempo cumplía funciones mixtas, entre rurales y residencia veraniega de sus propietarios, ubicada junto a la acequia de riego, garantizándose el agua necesaria.
Villa Socorro.-Situada en el Camí de Mal Pas, Siglo XVIII-XIX, es un casa que en su tiempo cumplía funciones mixtas, entre rurales y residencia veraniega de sus propietarios, ubicada junto a la acequia de riego, garantizándose el agua necesaria.
Casa Gris. C/ Valencia, 1900-1936 También propiedad de la familia Olcina, y a la izquierda de la carretera de Valencia, se construyó a principios del siglo XX, y fue, al parecer el primero de los edificios construido íntegramente en cemento, dada la condición de navieros de la familia propietaria, e importadores de ese material que revolucionó la construcción. De aspecto un tanto triste y amorfo, fue residencia en sus pisos altos, dedicándose la planta baja a las necesidades agrarias de la extensa finca.
Villa Amparo. Situada a escasos cien metros de la antigua carretera de Valencia, a la derecha, dirección a Valencia, construida en 1918, fue la casa veraniega de los Olcina, desde su construcción. Con entrada privada, quedaba protegida por amplios y frondosos setos verdes, de la carretera de tierra hasta los años cuarenta-cincuenta, dándole un aire de misterioso glamour para los paiportinos que acudían a pie a Valencia.
Fiestas locales
Fiestas Mayores. Celebra sus fiestas patronales a San Roque en el mes de agosto. San Roque, peregrino francés nacido en Montpelier el año 1295, abogado contra la peste y muy venerado en el Sur de Europa y Patrón de Paiporta aparece acompañado de un perro, su fiel compañero de peregrinaje y de varios panes de trigo.
Tradicionalmente y desde su proclamación como Patrono de Paiporta, el 16 de agosto, se vienen celebrando las fiestas patronales a San Roque, con diversos actos religiosos, culturales y de entretenimiento. Las fiestas locales se celebran en la segunda semana de agosto, en honor a san Roque, Patrón de Paiporta, finalizando el día 16 de agosto, están organizadas por el Ayuntamiento, y durante una semana se hacen una serie de actividades festivas, culturales y lúdicas, como bailes, actuaciones, conciertos de la banda de música, juegos infantiles, cenas populares, tiro y arrastre, cabalgata, fuegos artificiales (mascletá a mediodía y castillo por la noche), todo ello junto a las celebraciones religiosas.
Fiestas del Gos. Justo después de las Fiestas Mayores, el día 17 los llamados “Festers del Gos” celebran esta fiesta. Es frecuente que en los lugares donde se celebra San Roque se celebre al día siguiente un día de asueto conocido como del gos (literalmente, del perro), denominación que proviene del hecho de que el santo se representa acompañado de un can.
Fallas. Las fallas en honor a San José se celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente en Paiporta están las siguientes fallas:
- Plaza Cervantes
- Jaume I.
- Sant Antoni
- Maestro Serrano
- Virgen de los desamparados-Dr. Fleming
- Avenida Francisco Ciscar Plaza la Iglesia
Sant Antoni, la Penya l’Arre organiza el primer domingo de febrero la tradicional bendición de animales.
Fiesta en Honor a la Virgen de los Desamparados. Una semana después de la fiesta en grande en Valencia, el fin de semana siguiente en Paiporta, se celebran actos en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y Alcaldesa perpetua de Paiporta. Entre estos actos se encuentran misas en honor a la patrona, ofrendas, procesiones y el más importante, el traslado por toda la población Paiportina. Al finalizar el traslado, la imagen entra de cara a su pueblo y se hace una misa en su honor cantando el himno de la coronación.