Recuperar las pesetas perdidas permitiría acceder 14.700 viviendas
13 julio, 2012La nueva Ley de Costas salva a más de 600 casas de la provincia del derribo
16 julio, 2012El Gobierno aplicará a partir del 1 de enero de 2013 un IVA del 10 % (tipo reducido) a la compra de vivienda nueva, frente al 4 % actual (tipo superreducido) y reducirá un 30 % el importe de la renta básica de emancipación a todos aquellos beneficiarios que tienen reconocida la ayuda.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordó que la aplicación del IVA superreducido (del 4 %) para la compra de vivienda tenía una «fecha de caducidad». Con respecto a la renta básica de emancipación, el Gobierno ha reducido un 30 % el importe a los beneficiarios que siguen teniendo reconocida la ayuda, que pasa de 210 euros a 147 euros al mes.
El Ejecutivo ya acordó el 31 de diciembre de 2011 su no renovación, manteniendo la cobertura a quienes ya tenían el derecho adquirido.
Por otro lado, se mantendrá la subvención de préstamos para la vivienda protegida a todos los beneficiarios que tienen reconocida la ayuda, aunque no entrarán nuevos beneficiarios.
El Gobierno prorrogó «temporalmente» a comienzos de este año la aplicación del tipo superreducido a la compra de vivienda, una medida que había adoptado en agosto del año pasado el anterior ejecutivo socialista.
Desde el 1 de enero de 2013 «quedará suprimida la deducción por adquisición de vivienda en España», en línea con las recomendaciones emitidas por la Unión Europea.
A falta de la publicación de los detalles de todas estas medidas en el Boletín Oficial del Estado, el resumen difundido por el Gobierno también cerrará la puerta a nuevos beneficiarios de préstamos para vivienda protegida.