La San Silvestre de Paiporta 2021 será virtual
30 diciembre, 2021Sant Silvestre solidaria de Paiporta 2022
20 diciembre, 2022Ciencasas logra un gran acuerdo para la población de Picanya, con la satisfacción que produce una negociación complicada de más de tres años, pero con final exitoso.
Así nos los cuenta José Navarro, CEO de Ciencasas Inmobiliaria, quien reconoce que ha sido una ardua negociación entre el Ayuntamiento de Picanya y Don Vicente García López, propietario de los inmuebles L’Hort de les Palmes y el Motor de Giner, pero que ha finalizado satisfactoriamente cerrándose con la compra de dichas propiedades para uso público y con una finalidad cultural.
Para cerrar con éxito esta compra, el proceso de negociación y su planteamiento inicial, ha resultado decisivo planificar todos los pasos que se tenían que realizar enfocados siempre para obtener el mejor acuerdo posible defendiendo los intereses de las dos partes implicadas.
Finalmente, el pasado mes de diciembre de 2021 se aprueba en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Picanya, con acuerdo de todos los partidos, la adquisición de ambos inmuebles: L’Hort de les Palmes y el Motor de Giner, por la cantidad de 1.552.702,72 € y el martes 1 de marzo de 2022, en el Ayuntamiento de Picanya, se realizaba la compraventa en escritura pública ante el notario Montero Ríos de Torrent.
La experiencia de José Navarro en la mediación de conflictos de intereses ha resultado decisiva. Su demostrada experiencia de más de 22 años en el mercado inmobiliario, el compromiso de servicio ejercido como gran profesional y el conocimiento del ámbito inmobiliario de las poblaciones de Paiporta y Picanya, han sido un respaldo significativo para este gran reto.
El éxito de la inmobiliaria Ciencasas en la intermediación
El Ayuntamiento de Picanya, animado por memorialistas e investigadores como Cristina Escrivà, Wilson Ferrús y Alfred Ramos (Presidente del Centre d’Estudis Locals -CEL- de la población), que han documentado este período histórico del huerto, y contando con la voluntad del propietario, presentó la compra de la propiedad como propuesta en los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana.
El alcalde de Picanya, Josep Almenar, espera también contar con fondos europeos para impulsar futuros proyectos una vez completado el proceso de compra. Así, en el momento se disponga de los medios necesarios, el objetivo del Consistorio es garantizar la conservación y mantenimiento, y su rehabilitación para formar parte de los recursos socioculturales de la localidad.
Un gran éxito de la Inmobiliaria Ciencasas de Paiporta en la intermediación de la venta de las propiedades L’Hort de les Palmes y el Motor de Giner
La titularidad de los inmuebles hasta la actualidad
Francisco Ramón Zaragoza fue el que llevó a término la principal transformación de la alquería de L’Hort de les Palmes, adquiriendo la propiedad a Nicolás Pascual Ferrandis. Licenciado en Derecho y colegiado en Madrid desde 1867, fue un importante agricultor terrateniente natural de Sollana donde explotaba arrozales. Después de su defunción en 1893, la propiedad la hereda su hijo Francisco Ramón Giner.
Éste se dedicaba como su padre a la producción y exportación de arroz con plantaciones en Sueca y Sollana. Tras su fallecimiento en 1969, dejará L’Hort de les Palmes en herencia a su nieta María de los Ángeles Gabriela Ramón Martí, que venderá en 1973 a Vicente García López, comerciante de Valencia, siendo su propietario hasta el presente.
Escritura Compraventa (Vicente García)
- Según catastro de 1931, la propiedad tenía un total de 137,26 fanecades.
- Huerto: de 6 hectáreas, 97 áreas, 83 centiáreas.
- Motor de Giner: 2 hectáreas, 46 áreas, 41 centiáreas.
- Finca registral número 6.213 inicialmente de 25.152,01 m2 desde el expediente de reparcelación estudio del proyecto del 26-9-79
Hort de Picanya y el Motor de Giner, dos inmuebles con historia
L’Hort de les Palmes
Se encuentra situado en la Av. Blasco Ibáñez de Picanya, en la nueva zona residencial (paseo de la primavera). Se trata de un conjunto de la segunda mitad del siglo XIX formado por un inmueble “Masía de les Palmes”, tipo alquería de dos plantas, con casa de servicio, instalaciones agrícolas y rodeada de un gran huerto. Estos elementos configuran un paisaje con personalidad y de gran belleza, considerándose un conjunto característico de la huerta valenciana.
Según su catalogación PGOU, el inmueble cuenta con una protección parcial (PP) ficha 114, siendo objeto de esta protección los edificios con valor arquitectónico, permitiéndose la reestructuración de la organización funcional con el mantenimiento sin perder el valor de los elementos interiores y exteriores protegidos. Estos elementos pueden ser fachadas, cocinas, chimeneas… señaladas en las fichas de catálogo. También se considera necesario el mantenimiento de la configuración de la parcela: patios, corrales, edificaciones auxiliares, etc. (Art 7,2 del PGOU).
Dado que L’Hort de les Palmes no disponía de motor propio para el riego de los campos, se abasteció del agua que proporcionaba el Motor de Giner.
El Motor de Giner
Es un inmueble situado en la C/ Marqués del Túria 9, término de Picanya, partida del camino de Paiporta, construido en el año 1880. Se trata de una construcción con noria y balsa para el riego, destinada a la extracción del agua del pozo allí ubicado. Compuesta de dos plantas: planta baja para la ubicación del motor de riego y planta primera para vivienda del responsable del mantenimiento.
En su momento, tuvo que tratarse de una bomba movida por una máquina de vapor, cuya chimenea original no se conserva. La chimenea actual corresponde a una transformación posterior en la que también incluía para la extracción de agua que se conducía a la edificación principal mediante una canalización paralela al barranco.
Considerado como bien etnológico según los catálogos de bienes culturales de Consellería de Cultura de Valencia, cuenta con una protección parcial.
Hort de les Palmes, la alquería que alojó al Grupo Femenino de la Residencia de estudiantes de Madrid
En septiembre de 1936 María de Maeztu, directora de la Residencia de Señoritas de Madrid, es destituida de su cargo y a comienzos del año 1937, cuando estalla la Guerra Civil y se intensifican los bombardeos, un grupo de chicas y residentes que no podían volver a sus casas, son trasladadas a una alquería llamada Hort de les Palmes, una masía típica de la huerta Valenciana ubicada en la comarca de L´Horta Sud cercana a la capital Valencia.
De este modo, pasan a llamarse Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes. Sus residentes vivieron en la alquería desde finales de 1936 hasta inicios de 1939. Al finalizar la guerra, el grupo femenino de la residencia de estudiantes desaparece el 15 de febrero de 1940 volvió a abrir sus puertas en Madrid.
El alumnado estaba formado por jóvenes de diferente procedencia social y cultural que estaban becadas por el Ministerio de Instrucción Pública. El objetivo primario fue evacuar a las niñas de las zonas más afectadas por la guerra; el objetivo a largo plazo, dotarles de una formación a través de las clases, charlas, cursos, ponencias y actividades alternativas, que les permitiera finalmente ser económicamente independientes. La institución realizó una labor educativa en vida colectiva bajo la premisa “Nunca es tarde para aprender si la aptitud es buena”, mediante la cual se desarrolla todo el potencial de las personas.
Picanya y Paiporta unidas por la historia, un destino común
En el período de guerra existió cierta confusión con respecto a la ubicación exacta de L’Hort de les Palmes. Mucha gente, en aquél entonces, incluso instituciones, documentos, archivos… y hasta las mismas estudiantes de la residencia del grupo femenino, creían que estaba en Paiporta.
¿Qué motivos provocaron esta confusión de ubicación?
- La accesibilidad: la estación de Paiporta era la primera y más cercana a L’Hort de les Palmes. En pocos minutos y gracias al conocido “Pont de Ferro”, se podía llegar al tren de cercanñías que comunicaba con la ciudad de Valencia, línea Valencia–Torrent (hoy Metro de Valencia). Desde allí, en un trayecto corto, bajando al barranco del Polo (hoy de Chiva) y subiendo una pequeña cuesta, se accedía a la entrada principal de la alquería. La estación de tren de Picanya estaba mucho más alejada, desde allí no se divisaban ni el huerto ni la casa, tardando mucho más pues había que desplazarse a través de caminos de tierra y campos en mal estado.
- El casco urbano de Picanya también quedaba bastante alejado de L’Hort de les Palmes y las personas que allí trabajaban eran todos, o la gran mayoría, de Paiporta, dada la proximidad física al núcleo urbano de esta población.
- En aquellos años para la gente de fuera, la población de Paiporta era más conocida y mejor referente que Picanya, por lo que resultaba más sencillo referirse a Paiporta como aquélla en la cual estaba ubicado L’Hort de les Palmes.
- Los límites municipales respecto a las poblaciones vecinas en esta época tenían poca o escasa correspondencia con la estructura real de la propiedad de la tierra y del trabajo en la huerta. Esto produjo situaciones en las que un pueblo podía quedar literalmente a merced del vecino, así ocurrió con los límites de Picanya cuando el Comité ejecutivo popular de Paiporta se hizo cargo de ellos.
En la imagen una construcción que servía de almacén, muy cercana a L’Hort de les Palmes, conserva hoy en día el rótulo “INCAUTADO POR EL COMITÉ EJECUTIVO POPULAR DE PAIPORTA”.
Propiedades confiscadas por el Comité Ejecutivo Popular de Paiporta
- Al comienzo de la Guerra Civil, el Consejo Municipal de Paiporta se encargaba del término municipal de Picanya, confiscando los bienes inmuebles que allí se encontraban, entre ellos el Huerto de las Palmas. En Paiporta existía una importante afiliación partidario al comunismo libertario.
- Poco después de producirse el golpe de estado gran parte de las tierras y propiedades del término municipal de Picanya quedaron en manos de Paiporta que a través de su Comité Ejecutivo Popular ordenará la confiscación, ocupación y la de su vigilancia. Este hecho provocará numerosas protestas por parte de Picanya reclamando la devolución de todas las propiedades de su término.. La CNT local de Paiporta no solamente se resistió, sino que reclamaban la ocupación total de las tierras y la abolición de los límites municipales de Picanya. (Esta situación también provocó muchas revueltas entre las dos poblaciones).
- El 14 de agosto de 1936, el Comité Ejecutivo de Picanya trasladó una queja al secretario provincial de la Federación Socialista de los trabajadores del campo: el comité ejecutivo de Paiporta se había adscrito y hacía guardia sobre 3000 hanegadas, 250 hectáreas de propiedad real y urbana del término municipal de Picanya, argumentando que el paro local existente era superior a un 60% en la población.
- El Consejo Municipal de Paiporta se hizo cargo de la gestión del término de Picanya entre el motor de Moret, la estación de Paiporta y el barranco, lo que suponía confiscar también las propiedades que allí se encontraban a pesar que fueran propiedades privadas entre ellas L’Hort de les Palmes. También las gentes de Catarroja ocuparon tierras y propiedades de Picanya, población con la que limitaba, en concreto los huertos de Lis y Coll.
- Esta situación se resolvió a finales el 2 diciembre de 1936 cuando el Consell municipal de Picanya recupera todo lo incautado coincidiendo con la constitución del Sindicato de Trabajadores del Campo con un total de 271 miembros. Al mismo tiempo se organizaba en el municipio el Sindicato de Labradores y la Colectividad, que se encargaría de colectivizar todos los huertos durante el período de guerra, pasando a ser trabajados por los propios labradores de Picanya, organizados alrededor del sindicato durante la guerra.
Paiporta y Picanya colaboraron en la protección de los niños durante la guerra
Las relaciones humanas entre las dos poblaciones fueron indudablemente frecuentes, los vecinos de Paiporta y de Picanya colaboraron durante guerra con la protección de los niños evacuados. Estos municipios se convirtieron en un referente en la defensa y protección de la infancia, pero también en su escolarización, acogiendo a los niños en varias colonias escolares. Hay que señalar que, pese a haber colectivizado L’Hort de les Palmes, el Comité ejecutivo Popular cedió el edificio al gobierno de la República, con la condición de que fuera para albergar alguna obra social, sanitaria o educativa. Este fue el destino de L’Hort de les Palmes convertido en el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes.
Hoy en día, superadas todas estas barreras, Picanya y Paiporta quedan unidas por los hechos históricos y caminan hacia un destino común que es la recuperación para su uso público y conservación de los inmuebles L’Hort de Picanya y el Motor de Giner para reconvertirlos en espacios culturales para todos los ciudadanos.
Testimonios recogidos sobre las vivencias en L’Hort de les Palmes
“Diría que fue el paraíso de mi vida. Nos hablan del Paraíso como algo único, pues el Huerto de las Palmas para mí y para todas fue el paraíso de nuestra vida, no sólo por cómo era la finca, sino por cómo eran las profesoras de educadas, de enseñar bien, con modales, de ponerse a nivel del alumno. Eran buenas profesoras».
- María Luisa García Treviño (alumna residente en L’Hort de les Palmes).
“La primera impresión que recibí al ver la Residencia fue tan grande que era como si estuviéramos entrando en el Edén. ¡¡Era preciosa!!”
- Josefa Vergé (alumna residente en L’Hort de les Palmes).
______________________________________________________________________________________________________________
* Fuentes consultadas y referencias bibliográficas:
- Joaquín Vila Belda Martí. Les alqueries de Picanya del senyoriu al nou regim
- Adrià Besó Ros. Horts de tarongers
- Cristina Escrivà Moscardó. Dones plenes de somnis. El grup femení de la residència d’estudiants a Paiporta (1936-1939)
- Wilson Ferrús Peris. Modernes, lliures i preparades. El grup femení de la residencia d’estudiants de Madrid en temps de guerra.: L’Hort de les Palmes de Picanya (1936-1939).